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TLCAN: reanudación de negociaciones, elecciones en México y el preludio de un posible nuevo acuerdo tripartito

Tras una pausa de casi dos meses en las conversaciones de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 con Estados Unidos y Canadá, la semana pasada se reanudaron los trabajos donde se vislumbra un posible acuerdo trilateral para finales de agosto en un contexto de constante incertidumbre, tras la imposición de aranceles a México y Canadá al acero y el aluminio por parte de Estados Unidos a finales de mayo; la sucesión presidencial en México; y las expectativas sobre la nueva conformación del Congreso estadounidense tras los comicios del próximo noviembre.A casi once meses de haber iniciado las conversaciones de renegociación, estas se han enfrentado ante diversos dilemas sobre su supervivencia, alcances y límites. En este sentido, podríamos aseverar que las reglas de origen en el sector automotriz; los mecanismos de solución de controversias; y la Cláusula de terminación (sunset clause), representan los puntos más álgidos de la renegociación. En consecuencia, un eventual pacto tripartito debería de satisfacer y acomodar las exigencias de los tres países en estos rubros. No obstante, existe suficiente evidencia para señalar que las condiciones actuales son distintas a las de hace casi un año cuando iniciaron las negociaciones y por ende, los incentivos e intereses del gobierno estadounidense también se han visto transformados.

NAFTA: resume of negotiations, elections in Mexico and the prelude of a new tripartite agreement

After a break of two months of talks on renegotiation, the North American Free Trade Agreement (NAFTA), in force since 1994 with the United States and Canada, last week resumed where a possible trilateral agreement is envisaged for the end of August in a context of uncertainties after the imposition of tariffs on Mexico and Canada on steel and aluminum by the United States; the presidential succession in Mexico; and expectations about the new conformation of the US Congress after the upcoming elections next November. Almost eleven months after starting the renegotiation talks, they have faced various dilemmas about their survival, scope and limits. In this sense, we could assert that what concerns the issue of rules of origin in  the automotive sector; dispute resolution mechanisms; and the termination clause (sunset clause), provision through which the NAFTA automatically expires after five years (unless the three parties explicitly decide to keep it in force), represent the most critical points of the renegotiation. Consequently, an eventual tripartite agreement should satisfy the requirements of the three countries in these areas. However, there is enough evidence to indicate that the current negotiation conditions are different from those of almost one year after they were initiated, and therefore, the incentives and interests of the US government have also changed.

Alcances y límites de la renegociación del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN): El estado actual de la cuestión

En el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el 17 de mayo se ha posicionado como la fecha límite para alcanzar un acuerdo; esto en función de los tiempos políticos en Estados Unidos y a fín de que el Congreso de ese país pueda votar el texto del TLCAN antes de que su composición cambie a partir de enero próximo, según los resultados de las elecciones de medio término en noviembre. Después de siete rondas formales de negociación, y de incontables reuniones y un permanente contacto entre los equipos técnicos, los tres países sólo han conseguido cerrar seis capítulos del instrumento. En contraste, no se ha registrado prácticamente ningún avance en los temas contenciosos, especialmente en el relacionado con las reglas de origen para el sector automotriz, que tanto negociadores como analistas identifican como el principal obstáculo hacia el anuncio de un acuerdo en principio.

Informe Mensual de la Actividad Internacional del Senado-Marzo 2018

Durante marzo de 2018, el Senado de la República participó en diversos Foros Parlamentarios realizados en México y el extranjero, en los que destacaron encuentros con Embajadores, eventos organizados por la CPTPP, Foro renegociación del TLCAN,  Día Internacional de la Mujer, Igualdad de Género, PIDESC, ONU, UIP, Parlatino, OIT, FAO, CIDE, GRULAC y  OCDE. 

La séptima ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): Tres nuevos capítulos concluídos en medio de la incertidumbre por amenazas arancelarias de Estados Unidos

La Ciudad de México volvió a ser sede del proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en esta ocasión de su séptima y – según lo acordado en enero pasado – penúltima ronda. Después de que, por primera vez en meses, en la sexta ronda se pudiera anunciar el cierre de un capítulo, las expectativas de los tres equipos negociadores era cerrar varias disciplinas entre el 25 de febrero y el 5 de marzo, fechas en las que se llevó a cabo la ronda de la Ciudad de México. Los trabajos, sin embargo, se vieron alterados luego de que se suspendiera el diálogo en la mesa de reglas de origen, acaso el tema pendiente más contencioso de la negociación, al ser llamado a consultas a su país el equipo estadounidense. Más aún cuando, el 1º de marzo, el Presidente Donald Trump anunció la inminente imposición de nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio, lo cual afectó negativamente el ambiente comercial entre Estados Unidos y sus socios norteamericanos. Si bien la ronda concluyó con acuerdo en tres nuevos capítulos, ninguno de los temas contenciosos registró algún avance notable.

Informe Mensual de la Actividad Internacional del Senado-Febrero 2018

Durante febrero de 2018, el Senado de la República participó en diversos Foros Parlamentarios realizados en México y el extranjero, en los que destacaron encuentros con Embajadores, eventos organizados por la OCDE, XXIV Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, OPANAL, XXI Reunión Interparlamentaria México-Canadá, Evento TLCAN, Audiencia Parlamentaria Anual de las Naciones Unidas,  XVI Asablea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas y Ratificaciones de las Comisiones 

La Sexta Ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): Ligeros avances sin acuerdo en temas contenciosos

Entre el 23 y el 29 de enero se llevó a cabo, en Canadá, la sexta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En vista del estancamiento del proceso después de al menos dos rondas en las que no se lograron avances significativos en los temas más contenciosos, los tres países llegaron a Montreal con la convicción de que esta ronda sería definitoria. Aunque la ronda concluyó con avances – notoriamente el cierre del capítulo sobre Medidas Anticorrupción – lo cierto es que las diferencias en los temas de reglas de origen y solución de controversias se mantienen, especialmente entre Estados Unidos y Canadá.

Entre el 17 y el 21 de noviembre pasados se llevó a cabo, en la Ciudad de México, la quinta ronda en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Iniciado en agosto del presente año, el proceso de renegociación del acuerdo trilateral estuvo marcado por la premura con la cual se llevaron a cabo las primeras cuatro rondas, aproximadamente cada dos semanas. Sin embargo, después de que en la cuarta ronda – celebrada en Estados Unidos a mediados de octubre – quedaran en evidencia las profundas diferencias entre las posiciones de Washington, por un lado, y de Ottawa y la Ciudad de México, por otro, los gobiernos acordaron extender el proceso de renegociación del instrumento hasta el primer trimestre de 2018, así como establecer periodos más largos de trabajo entre rondas. Con todo, la ausencia de algún resultado sustantivo en la quinta ronda refleja que las diferencias entre las partes permanecen. Por lo pronto, la próxima ronda se llevará a cabo en la capital canadiense entre el 23 y el 28 de enero del próximo año.

Temas laborales en la Renegociación del TLCAN: Propuestas para el acuerdo laboral y su significado para las posiciones mexicanas

El 16 de agosto marcó la apertura de las primeras rondas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá que entró en vigor el 1º de enero de 1994. Entre las cuestiones que se discutirán en el marco de la modernización del acuerdo se encuentra una reforma del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (ACLAN) que pretende incrementar la facultad de sancionar violaciones de derechos laborales en los países socios. En este contexto, este informe dará una visión general de la experiencia mexicana en los casos presentados en el marco del ACLAN, discutirá cómo los cambios tentativos al acuerdo laboral afectarían los intereses mexicanos y ofrecerá un análisis de las posibles formas en que México puede continuar protegiendo esos intereses durante la negociación.

Proceso de Modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea

No podía hacerlo de forma más inmediata. No habían pasado cinco días de su toma de protesta como presidente de Estados Unidos cuando Donald Trump anunció el retiro de su país del Tratado de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés). Los resultados de siete años de negociaciones que prometían establecer las nuevas reglas del sistema comercial internacional tras el fracaso de las Rondas de Doha en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sufrían su revés más grande.

Culmina la Cuarta Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): Avances y desafíos en el proceso

La cuarta ronda de negociaciones en el marco del proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se llevó a cabo en Arlington, Virginia, desde el 11 de octubre y hasta el 17 del mismo mes. Originalmente planeada para concluir el domingo 15, la decisión de las partes de ampliar el periodo de la ronda, así como la sugerencia de que lo mismo podría ocurrir con las rondas venideras, refleja por un lado el interés de los equipos negociadores de concluir el proceso de renegociación lo antes posible – aunque el calendario original establecía el término en diciembre de este año, los tres países han aceptado que se prolongará hasta 2018 – y, por otro, el reconocimiento de que las negociaciones están entrando al terreno de los temas más complejos y en los que hay más desacuerdos entre las partes. Un hecho de importancia paralelo a la celebración de la ronda en Estados Unidos fue la gira internacional que el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, hizo en las capitales estadounidense y mexicana, entrevistándose con los Presidentes Trump y Peña Nieto, al tiempo que intentó respaldar el proceso de renegociación del TLCAN. En última instancia, las profundas diferencias que quedaron patentes en esta cuarta ronda llevaron a los tres países a posponer la quinta ronda, originalmente planeada para los últimos días de octubre, hasta el 17 de noviembre próximo.